Estrenamos nueva sección: Foro de Soluciones

Foro de Soluciones

En el pasado publiqué una sección de propuestas para ayudar a resolver problemas que única o mayoritariamente afectan a los varones. Aunque fue bien recibida, la conversación no llegó tan lejos como me habría gustado, en parte quizá porque la extensa lista dificultaba concentrarse en temas específicos.

Con el Foro de Soluciones mi intención es dedicar a cada problema una entrada en la que buscar soluciones y, si las circunstancias lo permiten, pasar a la acción. A diferencia de los artículos habituales, las entradas del Foro no se centran en el contenido del autor de la bitácora, sino en las aportaciones de los participantes. El tema será brevemente presentado con una propuesta para resolverlo o mitigarlo que ponga en marcha la conversación. A partir de ahí el resto de participantes aportará sus propuestas o sugerirá modificaciones a las ya existentes (sean la mía o las de otros comentaristas).

En un plazo de dos semanas valoraremos las mejores propuestas y decidiremos cómo podemos ejecutarlas hasta donde sea posible.

A continuación voy a explicar el funcionamiento de la sección con el ejemplo de los sin techo.

Los sin techo

La entrada comenzará con una muy breve introducción del problema, señalando que el 80% de los sin techo son varones en la mayoría de las sociedades, además de enumerar posibles razones que explican la disparidad sexual. A continuación abro el hilo con una propuesta, en este caso apoyar la iniciativa Housing First. Se trata de un programa bastante exitoso cuya premisa es proporcionar la vivienda primero para ofrecer estabilidad, en lugar de esperar estabilidad para asignar una vivienda.

A continuación los comentaristas realizan sus propuestas o valoran las ya expuestas. Las aportaciones recibidas desde nuestras cuentas de Facebook o Twitter serán colgadas en bloque como dos comentarios separados para que todo esté recogido en la bitácora.

Pasadas dos semanas, decidimos por mayoría la solución preferida (esto puede hacerse con una encuesta interactiva), y si es posible, tomamos cartas en el asunto.

Supongamos que en conjunto decidimos que Housing First es la mejor solución. Para el caso de España, la Fundación RAIS es quien la ejecuta. Escribiré entonces una nueva entrada titulada Plan de Acción: Sinhogarismo. Allí puedo anunciar una campaña como GoFundMe (o una página similar) y ponernos en contacto con RAIS para que sea la beneficiaria. Se entiende que el encargado de gestionar la campaña (no tengo por qué ser yo, podemos elegir a otra persona de confianza) no recibirá nada y que todo el dinero irá para RAIS. GoFundMe tiene una opción para esto, si mal no recuerdo. Con casi 37.000 seguidores en Facebook y más de 200 entre la bitácora y Twitter, creo que podríamos recaudar $1.000. También nos pondremos en contacto con otros espacios de temática similar a fin de obtener mayor difusión y recaudación.

Cada problema es diferente, de modo que la solución no tiene por qué ir ligada a una ONG o a recaudar fondos. Sin embargo suele ser una buena opción debido a nuestra dispersión geográfica, que hace más complicado colaborar en persona.

Finalmente, comenzaremos con las propuestas que puedan obtener mayor respaldo hasta llegar a las más conflictivas.

Potenciales obstáculos y posibles soluciones

Aunque internet ayuda a solventar las barreras geográficas, hay problemas específicos de ciertos países y organizaciones a las que podemos ayudar que sólo operan en un país o región. Debido a que España ha sido el principal foco de la bitácora, creo que sería mejor empezar allí. Y si la iniciativa despega se puede extender a otros países, siendo México y Colombia los siguientes en la lista por número de seguidores. Mientras tanto comenzaremos la actividad en España para comprobar qué tal funciona.

Otra cuestión por resolver es la especificidad de género. A veces las mejores soluciones son específicas para un sexo, aunque en ocasiones no tienen por qué serlo. En el caso del sinhogarismo, una solución universal como Housing First puede ser más idónea que una específica (o no, lo discutiremos). En ese caso es de imaginar que la ayuda aportada a RAIS en principio iría destinada en un 80% a hombres y un 20% a mujeres sólo por la demografía del problema.

En el pasado hemos indicado que es discriminatorio negar a los hombres maltratados las mismas ayudas que hay para sus compañeras por el mero hecho haber menos casos (cierto en víctimas mortales, no necesariamente en otras categorías), e incluso que propongan ayudas a huérfanos de la “violencia machista” pero les nieguen dichas ayudas cuando es su madre quien asesina al padre. Por tanto, considero que encaja con nuestro discurso el que también se pueda ayudar a mujeres que sufran un problema mayoritariamente masculino, aunque el grueso de lo recaudado se destine a los varones.

Otro obstáculo, fácil de resolver, está en la naturaleza de las propuestas. Deben ser para el problema que abordamos y no afirmaciones generales como “Hay que votar a X”.

Quizá encontremos más obstáculos en este tipo de iniciativas, y podemos discutirlos en la sección de comentarios. Lo que voy a pedirles es que no escriban aquí las propuestas sobre sinhogarismo, ya que sólo lo he utilizado como ejemplo y tendrá su entrada específica en unos días, donde quiero concentrar todos los comentarios.

Confío en que esta nueva sección constituya el comienzo de un cambio positivo.

Un comentario sobre “Estrenamos nueva sección: Foro de Soluciones

Los comentarios están cerrados.