Foro de Soluciones: Sinhogarismo

Homeless

En esta primera entrada del Foro de Soluciones abordamos un problema que afecta principalmente a los varones: el sinhogarismo.

Es difícil ofrecer cifras exactas a nivel mundial debido a lo complicado de rastrear y censar a esta población, las diferentes actitudes de los gobiernos y las distintas definiciones empleadas, entre otros factores. Por ejemplo aunque “sin hogar” hace referencia a la falta de vivienda, “sin techo” describe una situación en la que no se tiene un lugar donde refugiarse. Una mujer en un centro de acogida para víctimas de violencia doméstica puede ser una persona sin hogar, pero no necesariamente sin techo. En cualquier caso, las estadísticas suelen organizarse en torno a los “sin hogar”, entre los que se incluye la subcategoría “sin techo”, donde es de esperar que haya más hombres.

Según un informe realizado por la Unión Europea, entre el 75% y el 85% de las personas sin hogar en los Estados Miembros son varones (p. 67). En España, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indican que los varones representan el 80% de esta población. Sin embargo, la disparidad sexual no es la única razón por la que podríamos considerar que se trata de un asunto “de género”.  La Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020 señala como una importante causa del sinhogarismo (p. 22) “la separación de su cónyuge o pareja (20,9%).”

Un artículo del diario El País también recogía este factor como uno de importancia, especialmente entre los hombres:

En los comedores sociales de las grandes ciudades no es infrecuente la figura del padre separado. “No es un fenómeno nuevo. Tampoco resultan extraños en la calle, entre las filas de los sin techo. Por decirlo de alguna manera, la situación que sigue a una ruptura familiar puede derivar en una transitoriedad precaria”, explica Sergio Barciela, responsable del programa Personas sin Hogar de Cáritas. “Los hombres separados que acuden a nuestros comedores no son el perfil habitual del sin techo; la suya es una situación coyuntural”, añade.

Aunque se considera que la situación del padre separado como persona sin hogar es algo temporal, lo cierto es que no tenemos datos para determinar la proporción de hombres que podrían experimentarlo como una situación a medio o largo plazo. Lo que sí parece claro es que muchos hombres divorciados pueden terminan en condiciones ruinosas y hay quienes se hunden en la pobreza.

El problema del sinhogarismo conecta así con otros problemas masculinos como el divorcio, la denuncia falsa, la separación de los hijos, el suicidio, la drogadicción y el alcoholismo. En algunos países como Estados Unidos, el 33% de las personas sin hogar son veteranos de guerra, en su mayoría hombres. Sin embargo, tampoco podemos olvidar que hay varones sin hogar por razones que no son necesariamente específicas de género. Pese a todo, la disparidad sexual podría indicar que las mujeres cuentan con una mayor red de apoyo, tanto familiar como por parte del Estado.

¿Qué soluciones podemos apoyar y qué acciones llevar a cabo?

Presentado el problema, abro el hilo de propuestas con la mía. La iniciativa Housing First (Vivienda Primero) parece estar siendo muy exitosa para mitigar e incluso erradicar el problema. Su premisa es la opuesta a la empleada en programas tradicionales: en lugar de buscar estabilidad para proporcionar una vivienda, otorga una vivienda para proporcionar estabilidad, con la asistencia de trabajadores sociales que ayudan al beneficiado a retomar su vida.

En España el programa está siendo implementado por la Fundación RAIS, cuyo artículo en El País resume los resultados de su implementación durante el primer año, incluyendo el coste:

El programa de HOUSING FIRST de RAIS se dirige a las personas sin hogar que están peor: llevan al menos 3 años durmiendo en la calle y tienen problemas de salud mental o adicción a alcohol o drogas -o tienen una discapacidad grave-. No es raro encontrar a quien dice que las personas sin hogar resistentes a ir a albergues quieren en realidad estar en la calle. Sin embargo, en el programa HÁBITAT sí aceptaron acceder a la vivienda y un año después el 100% continúa aún viviendo en esa vivienda. No es que los que están peor no quieran un alojamiento sino uno digno (…).

Y además es más barato que las soluciones asistencialistas convencionales. Una plaza de albergue cuesta de media en España 39,34 euros al día y una vivienda unipersonal de Hábitat –con todo su equipamiento incluido- cuesta 34,01 euros por día. Incluso se ahorra aún más porque se reduce sustancialmente el uso de emergencias sanitarias, instituciones penitenciarias y Administración de Justicia, visitas a médicos, número de hospitalizaciones, uso de ambulancias, intervenciones policiales, servicios de limpieza, servicios de emergencias, etc.

El programa Housing First también tiene sus detractores (aunque no necesariamente en España), de modo que mi propuesta es una entre múltiples de las que espero que aparezcan en esta entrada.

En cuanto a cómo podemos ayudar nosotros, mi idea es lanzar una campaña a través de GoFundMe para recuadar 1.000 euros y donarlos a la Fundación Rais con la ayuda de los seguidores de la bitácora, nuestro sitio en Twitter y los 37.000 seguidores de Facebook, además de contactar a otros grupos. Sin embargo, el plan de acción dependerá de qué propuesta consideremos más apropiada.

En la sección de comentarios pueden aportar nuevas soluciones, propuestas o valorar las ya sugeridas, tanto la mía como las de otros comentaristas. En dos semanas votaremos la que más nos convenza y, si es posible, pasaremos a la acción.

9 comentarios sobre “Foro de Soluciones: Sinhogarismo

  1. Es realmente lamentable que mas del 85% de los sin techo en España sean hombres y que no le impote absolutamente a nadie.

    Da rabia comprobar como leyes feministas y sexistas provocan en los divorcios dicha situacion y es realmente vergonzoso que luego existan colectivos que alardeen de ser feministas.

    En la actualidad ninguna fuerza politica se libra de dicho mensaje por lo que considero que la unica opcion valida es la de la abstencion..

    Que veteranos de guerra duerman en la calle y que duerman placidamente en un chalet con piscina “explotadas” damas de izquierda da que …..pensar.

    1. Eso es solo una parte. En general, los hombres no importamos, como lo demuestra que se hable de un problema ficticio, como la brecha salarial, pero no de un problema real, como la brecha en muertes en accidentes de trabajo, donde mueren 13 veces mas hombres que mujeres. Y podría seguir…

    2. Clarifico que con los datos que tenemos los hombres representan el 80% de las personas sin hogar. Para el caso de los sin techo no hay estadísticas, aunque es de suponer que el porcentaje de hombres será mayor aún.

  2. Y si hablamos de accidentes laborales tambien podríamos de …………enfermedad laboral.

    ¿Cuantos hombres mueren al año por enfermedad laboral?

    ¿Y para que mueren?

    ¿Para no tener techo donde dormir?

    ¿Y no existe “brecha de seguridad física”?

    ¿No existe brecha de salud”?

    ¿Y no existe brecha de…..techo?

    ¿Dormir en la calle no es mas inseguro?

    ¿Vivir de alquiler no es mas inseguro que tener vivienda en propiedad?

  3. Comprendo la indignación, pero me gustaría que en esta sección nos centráramos en posibles soluciones. Desde las que no están a nuestro alcance hasta aquellas en las que podríamos participar. Saludos.

  4. Se habla mucho del “derecho al voto”

    Sin embargo existen países como Ecuador donde votar es una…obligación

    En algunos países existen multas y sanciones para aquellos que no ….votan

    Durante miles de años ha existido el “Servicio Militar…….Obligatorio”

    Durante miles de años para algunos ha existido “El Trabajo ……Obligatorio”

    Durante la Segunda Guerra Mundial existió en Francia el (STO) (en francés, Service du travail obligatoire o STO) o “El Servicio del Trabajo………. Obligatorio”

    Dicho “Servicio de Trabajo Obligatorio” fue un servicio de reclutamiento obligatorio de hombres

    para trasladar CONTRA SU VOLUNTAD a cientos de miles de trabajadores a Alemania, a fin de

    que OBLIGATORIAMENTE trabajaran en grangjas, fábricas, ferrocarriles, etc..

    Mientras cientos de miles de hombres franceses trabajaron de modo OBLIGATORIO para los

    alemanes cientos de miles de francesas de modo VOLUNTARIO se emancipaban sexualmente

    con los alemanes.

    Y luego vino …..Simone de Beauvoir.

    Una de las mas…..emancipadas

    Posteriormente, tras 1) El Servicio Militar Obligatorio para los hombres y el 2) Servicio de Trabajo

    Obligatorio para los hombres vino la ……maternidad ……voluntaria.

    Y luego obviamente la …..Paternidad.

    La POO

    La Paternidad …..Obligatoria……….Obviamente

    Y como siempre, los de siempre a…….pringar.

    Hace miles de años el hombre cuidaba rebaños que no eran suyos

    Luego aró tierras del terrateniente o del señor feudal

    Posteriormente, con el progreso luchó en guerras para invadir tierras que otros iban a colonizar y explotar

    Y actualmente se desgasta dia a dia para mantener hijos que no se incorporan al mercado de

    trabajo ni se independizan económicamente hasta los 35 años, esperando en Operacion Triunfo

    o en Eurovision una….oportunidad

    Ese hombre sigue repartiendo todos los dias prensa, fruta o pescado a las mañanas

    Normalmente no es cantante de Eurovision ni cantautor, ni feminista, ni progre, ni de izquierdas

    ni …cantamañanas

    Primero y ante todo……solo …..currela.

    Y los progres , formados y universitarios hijos e hijas cuando se independizan no es para trabajar para la economía familiar y menos para pensar en el ….viejo

    No

    El viejo es solo para …….sablearlo

    Esos hijos no son su familia

    Nunca lo han sido

    Ni tienen porque serlo

    Lo único que interesan es que de la gran nave que es la trirreme romana sigan tirando los remeros de siempre

    Porque sin el Ben-Hur o galeote de turno esa nave no ….avanza

    Y Ese y no otro es el panorama de la economía actual

    Galeotes y……..diletantes

    Manten hijos, dales estudios, posgrado,doctorado y luego que vayan a Alemania a producir y a….trabajar

    No veo mucha diferencia con lo que hicieron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

  5. Esto lo dice la Wikipedia sobre el sinhogarismo:

    “El sinhogarismo tambien conocido como sintechismo​ se refiere al fenómeno social de las

    personas que carecen de un lugar permanente para residir y que se ven obligadas a vivir a la

    intemperie, ya sea en la calel en los portales de viviendas o temporalmente en albergues

    normalmente a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares y
    sociales. “

    ¿Esa ruputra de los lazos familiares no suena?

    Evidentemente este fenomeno que representa (siempre según la wikipedia) “el nivel máximo de

    exclusion soical y marginacion que realiza una sociedad moderna” afecta sobre todo y ante todo

    a los …….HOMBRES

    La clase politica mientras tanto, ademas de a vivir de puta madre, se dedica a IGNORAR este

    problema porque no afecta a sus……VOTANTAS.

    ¿O se dice ….votantes?

    Se diga como se diga a esa clase politca les va a votar su……….

    Despues de todo es esa clase politica la primera en generar el mecanismo de EXCLUSION SOCIAL.

    Si hablamos de la vivienda en terminos de GENERO tenemos lo siguiente:

    Un GENERO construye las viviendas pero es el OTRO el que vive en ellas

    Un GENERO es el que repara el tejado pero el otro el que se cobija en el

    Un GENERO es el que es protegido por la Ley y el OTRO aquel al que la Ley le persigue

    Un GENERO al ser mayoria en el sector educativo es el que ADOCTRINA y el otro el que duerme

    en la CALLE, ………………..en la puta CALLE.

    Y uno es el que se CALLA y el otro el que REIVINDICA DERECHOS

    Y uno el que tiene HIJOS e HIJAS, y el otro el que tiene FACTURAS Y OBLIGACIONES

    Pero tranquilos todos que sobre esas cuestiones estan trabajando muy duro en los institutos de la mujer

    ¿Este año a quien van van poner de patitas en la calle?

    ¿A que divorciado?

Los comentarios están cerrados.