Masculinidad: el nuevo origen del mal

El Origen Del Mal Multiple Seleccion

La imagen que encabeza este artículo fue inicialmente ideada para las redes sociales, pero nunca llegué a publicarla porque a veces los mensajes sencillos, aunque con su grano de verdad, tienden a simplificar demasiado. En las religiones abrahámicas el pecado original no fue tanto el origen del mal (que correspondería a la rebelión de Satanás), como el origen de todos los males. La tradición budista es tan diversa que resulta complicado realizar afirmaciones contundentes, y el deseo se originaría a su vez en la ilusión del yo y la ignorancia de las cuatro verdades nobles.

Mi intención, en cualquier caso, era plasmar la idea de que en las religiones tradicionales no se adscribía una connotación sexual específica al mal (y por extensión a los males del mundo) que sí se realiza en el discurso de género actual. Algunas interpretaciones del relato bíblico pudieron atribuir una mayor culpa a Eva de la expulsión del Paraíso, pero el mal y el pecado nunca fueron configurados como un valor fundamentalmente femenino, sino humano. De hecho la Biblia señala consistentemente a Adán cuando se refiere al pecado original, y la Iglesia Católica suele referirse a él como “el pecado de Adán”. Por ejemplo en el Catecismo de la Iglesia Católica se recoge (el resaltado es mío):

Siguiendo a San Pablo, la Iglesia ha enseñado siempre que la inmensa miseria que oprime a los hombres y su inclinación al mal y a la muerte no son comprensibles sin su conexión con el pecado de Adán y con el hecho de que nos ha transmitido un pecado con que todos nacemos afectados y que es “muerte del alma” (403).

¿Cómo el pecado de Adán vino a ser el pecado de todos sus descendientes? Todo el género humano es en Adán sicut unum corpus unius hominis (“Como el cuerpo único de un único hombre”) (Santo Tomás de Aquino, Quaestiones disputatae de malo, 4,1). Por esta “unidad del género humano”, todos los hombres están implicados en el pecado de Adán, como todos están implicados en la justicia de Cristo (404)

Y la propia Biblia también relaciona fundamentalmente a Adán, más que a Eva, con el pecado original:

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir (Romanos 5:12-14)

Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí (Oseas 6:7)

Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados (1 Corintios 15:22)

La constante referencia a Adán desde luego no excluye a Eva, sino que señala al primero como representante de la humanidad. El pecado y el mal no eran ni masculinos ni femeninos, sino humanos.

Aclaradas estas cuestiones preliminares, en la presente entrada mostraré cómo el discurso de género actual se aleja de premisas que sitúan el mal como algo propio del ser humano para confinarlo a la masculinidad y, por extensión, a los hombres.

El “pecado original” en el discurso de género

La caída del ser humano de un estado de gracia para ser arrojado a un mundo de dolor y sufrimiento también tiene una contrapartida laica en el discurso de género. La feminista Gloria Steinem es quien nos ofreció el relato más colorido:

Hace mucho tiempo, muchas culturas de este mundo eran parte de la era ginocrática. La paternidad no había sido descubierta y se pensaba… que las mujeres daban fruto como los árboles -cuando estaban maduras. El nacimiento era misterioso. Era vital. Y era envidiado. Las mujeres eran adoradas por ello, eran consideradas superiores por ello (…) Los hombres se encontraban en la periferia -un cuerpo intercambiable de trabajadores, adoradores del centro femenino, el principio de la vida.

El descubrimiento de la paternidad, la causa sexual y el efecto del alumbramiento, fue un cataclismo para la sociedad como, por así decirlo, el descubrimiento del fuego o la división del átomo. Gradualmente la idea de la propiedad masculina del niño tomó fuerza (…).

La ginocracia también sufrió invasiones periódicas de tribus nómadas (…). El conflicto entre cazadores y cultivadores era en realidad el conflicto entre culturas dominadas por el varón y culturas dominadas por la mujer (…). Las mujeres gradualmente perdieron su libertad, misterio y posición superior. Durante cinco mil años o más, la era ginocrática había florecido en paz y productividad. Lentamente, en varias etapas y en diferentes partes del mundo, el orden social fue dolorosamente revertido. Las mujeres se convirtieron en una clase subordinada, marcada por sus visibles diferencias.”

No fue la única. Dentro del mundo hispanohablante Coral Herrera también describió con su artículo “La revolución patriarcal y el fin de las diosas” el colapso de un modelo femenino que terminó sumiendo a la humanidad en la violencia.

Friedrich Engels se aleja de la mitología pero también hace referencia a una derrota del derecho materno en todo el mundo que desembocó en la esclavitud de la mujer a manos del hombre (p. 64).

Todos beben de Johann Jacob Bachofen, quien interpretó la progresiva desaparición de figuras divinas femeninas y su reemplazo por figuras masculinas como el desplazamiento de un orden matriarcal prehistórico por uno patriarcal. Las tesis de Bachofen sobre este matriarcado primitivo han sido rechazadas por el feminismo académico, aunque permanecen presentes en ciertos sectores del feminismo popular.

Los relatos mencionados describen al hombre como culpable de la violencia y la discriminación actuales, pero no hay una referencia explícita a la masculinidad. En el siguiente apartado, sin embargo, aportaré diversos ejemplos para mostrar que la atribución del mal no se limita a un cataclismo ocurrido en tiempos pasados.

La masculinidad como origen del mal, y los males

Comienzo con estas declaraciones de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, quien retrata la violencia como algo ajeno a la “cultura de las mujeres” y la describe como un elemento específicamente masculino. No hay siquiera referencias a la violencia indirecta, que podría alterar el retrato del pacifismo femenino.

Carmena masculinidad y violencia

En este otro artículo, esta vez del Centre Dolors Piera (patrocinado por la Unión Europea y el Gobierno de España), se describe la violencia como parte fundamental de la masculinidad “hegemónica”. Técnicamente la “masculinidad hegemónica” es variable dependiendo del lugar o momento histórico, pero en este caso parece que el único elemento que no cambia es su estrecha vinculación con la violencia.

Masculinidad y violencia

También resulta significativo que la Red Europea de Hombres Profeministas, asociada  con la campaña White Ribbon (lazo blanco), matenga este “Curso de Masculinidad” de 1995 donde se afirma nuevamente que la causa de la violencia se encuentra en la masculinidad (subrayado en el original):

Curso de masculinidad

La masculinidad igualmente se asocia a categorías específicas de violencia, como la violencia sexual, la violencia de género (que por definición sólo pueden cometer hombres) y por supuesto la guerra.

Masculinidad y violencia sexual

Masculinidad y violencia de género

La masculinidad como causa de la guerra

Pero hay más. Si la masculinidad se asocia a la violencia, es inevitable que se vincule también al crimen, incluyendo los crímenes estatales:

Crimen y masculinidad

Por si eso fuera poco, la masculinidad puede asociarse con prácticamente cualquier concepto negativo, desde el imperialismo hasta el racismo (el subrayado es mío).

Imperio y masculinidad

Masculinidad y racista

Incluso cuando se trata de problemas como la violencia entre parejas del mismo sexo, una interpretación común es afirmar que uno de sus miembros ha adoptado el papel masculino y considerado al otro como femenino.

Llegados a este punto alguien podría objetar que se está describiendo la “masculinidad tóxica”, en realidad una variante. Sin embargo Montserrat Sargot, directora de posgrado en Estudios de la Mujer, declaró que la “masculinidad tóxica” constituía el modelo dominante en la sociedad actual.

Masculinidad tóxica como dominante

No he incorporado casos del mundo angloparlante, donde se pueden hallar muchos más ejemplos (vean abajo uno de masculinidad y corrupción), ni tampoco sobre los frutos de la masculinidad: el patriarcado y el machismo, pero en cualquier caso hay material de sobra.

Masculinidad y corrupcion

Conclusiones

El discurso de género ha encontrado la fuente del mal y de todos los males. El racismo, el colonialismo, la corrupción, el crimen y la violencia en todas sus formas pueden rastrearse hasta la masculinidad. Las religiones mayoritarias consideran que estos problemas nacen de la voluntad individual: cualquiera puede pecar si no resiste la tentación. El discurso de género, sin embargo, concibe el mal en la masculinidad, rasgo que necesariamente se identifica con el varón y se erige como negativo por sí mismo,  independientemente de las acciones que realice el individuo. El rescate del delito de autor en leyes como la Ley Integral de Violencia de Género y la erosión de la presunción de inocencia en el varón son la consecuencia natural de esta corriente de pensamiento: lo individual se reemplaza por el colectivo, y el hacer por el ser. No importa tanto si lo has hecho como a qué categoría pertenece quien acusa y quien recibe la acusación.

En el discurso de género la masculinidad es un concepto más apegado a lo ideológico que a lo académico. Al fin y al cabo podemos contar con los dedos de la mano cuántos estudios en este campo han asociado la masculinidad con conceptos positivos como la creatividad, el valor, la superación u otros (y en ocasiones cuando lo han hecho ha sido para subvertir esta relación), del mismo modo que términos similares como “patriarcado” no se asocian al Estado de derecho o al desarrollo científico.

En cualquier caso, hallado el nuevo origen del mal, a muchos les supone una obligación moral denunciarlo, y eliminarlo. Un ejercicio de sexismo consciente o inconsciente que no parte de la idea de que seamos iguales, sino de que un sexo está contaminado por el pecado y se hace necesario redimirlo.

17 comentarios sobre “Masculinidad: el nuevo origen del mal

  1. ¿Porque hay tanto miedo a reconocer que Simone de Beauvoir abusaba sexualmente de sus alumnas y que se las pasaba a sus “amigos”?

    ¿Porque hay tanto tabu a reconocer que entre sus amigos habia delatores de la Gestapo?

    ¿Si las autoridades francesas le habian prohibido practicar la docencia por pedofila de que vivia ella si ella tambien no era delatora?

    ¿Porque se ha de beatificar a una pedofila y colaboracionista de los nazis?

    La criminalizacion del varon tuvo mucho que ver con dicha beatificacion

  2. Lo que tu dices Carlos viene de lejos.
    La criminalizacion del varon no es de hoy
    El viejo discurso feminista de “cualquier hombre es un potencial violador”
    o
    “Cualquier negro es un potencial violado”
    o
    “Todos los musulmanes varones son potenciales……”
    Todos esos esloganes maman de una misma necesidad.
    Antiguamente se utilizaban los “delincuentes” como galeotes.
    Existe solamente dos maneras de ver la historia:
    a) Todos los galeotes eran hombres porque todos los delincuentes eran hombres
    b) La necesidad de las galeras de brazos que las impulsaran obligo a la criminalizacion de aquellos
    que debian…..remar.
    Todo sistema economico desde hace miles de años se ha basado en la criminalizacion de los varones.
    Durante la epoca franquista se utilizaron los prisioneros politicos masculinos para todo tipo de
    trabajos
    Y mientras unas cuantas feministas, entre ellas la madre de la fundadora del partido feminista de España tenian romances y rollos con los jefazos del aparato franquista
    Y ellos a …tirar de la galera.
    E feminismo ha sido siempre rotundamente sexista
    Como cuando inducia a los hombres a ir a la guerra

  3. ¿Porque hay tanta vergüenza para establecer la relacion causal entre feminismo y maltrato y abandono infantil?
    ¿Acaso las custodias no se dan a las madres?
    ¿No ha luchado el feminismo para que sea asi?
    ¿No es tampoco responsable de los abandonos de los niños por sus madres?

  4. El santo chichi y Luciferpene…mitología naciente del siglo XXI. Y como tal no refutable según el criterio popperiano, aunque por supuesto las jerarcas feministas disfrazan su irracionalismo de cientificismo cutre.

  5. Actualmente con los hombres existe un doble lenguaje
    Es algo muy parecido a lo que realizan los medios de comunicación con los inmigrantes.
    El mismo discurso doble
    Pongo un ejermplo.
    Los medios de comunicación al hablar de los inmigrantes supuestamente critican el racismo y la x
    Xenofobia
    Pero por otro lado “venden” la imagen de que al llegar a España acaparan todo tipo de ayudas
    economicas y provocan la ruina y el paro de los nacionales.
    Con el varon es discurso es igual de sutil
    Se apela a la supuesta “busqueda de la igualdad” pero por otro lado se le condena a trabajar en los puestos mas “arriesgados” y peores retribuidos.
    Se le obliga a ser padre y a tener que mantener a ex esposas y a ex familias.
    Con un discurso “igualitario” se le exige que acepte agachar la cabeza y aceptar todo tipo de
    esclavitud y….sumion
    Es logico.
    Existe un viejo dicho:
    “La libertad es muy bonita pero sin esclavos nadie recoge ni planta el algodon”.
    Y para que unos y unas puedan vivir siempre entre algodones……a los de siempre solo les queda el sabor del cuero del latigo:

  6. Carlos tu mismo lo dices y mencionas a feministas como Coral Herrera y Gloria Steinem

    La feminista Gloria Steinem lo ha dejado escrito:

    “Hace mucho tiempo, muchas culturas de este mundo eran parte de la era ginocrática. La paternidad no había sido descubierta y se pensaba… que las mujeres daban fruto como los árboles -cuando estaban maduras. El nacimiento era misterioso. Era vital. Y era envidiado. Las mujeres eran adoradas por ello, eran consideradas superiores por ello”
    Y añade

    “El descubrimiento de la paternidad, la causa sexual y el efecto del alumbramiento, fue un cataclismo para la sociedad como, por así decirlo,el descubrimiento del fuego o la división del átomo. “

    Karl Marx dejo embarazada a una sirvienta de su amigo Engels y dijo cosas parecidas.

    Es decir que si el niño del mes 0 al 9 es de la mujer luego tambien puede serlo

    Las feministas creen que los niños son suyos. De las mujeres

    Conforme

    Ahora solo falta que sean ellas y solo ellas los que los mantengan

    Cuando Marx dijo lo de que no queria apropiarse de algo que generaba el cuerpo de una

    mujer los niños empezaban a trabajar a los 12 años.

    A los 14 años ya estaban ganando dinero para la economia familiar

    ¿Actualmente que aportan los hijos a los padres divorciados?

    Facturas, facturas y …..facturas.

    ¿De quien son los hijos?

    De las madres evidentemente
    ¿De quien deben ser las facturas?

    El unico motivo por el que se impone la PATERNIDAD a los hombres es hacer SOSTENIBLE

    economicamente las unidades familiares en las que creeceran los trabajadores del futuro.
    Pero no existe razon etica ninguna para defender la imposicion de paternidades a los hombres

    Solo que asi es mas facil obligar a los padres-hombres a ….trabajar

    Hay una relacion incuestionable entre Paternidad y obligacion de trabajar

  7. No esta de mas recordar que no solo fue Karl Marx el que se negó a reconocer a un hijo como suyo

    Durante la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupacion de Alemania el ejercito

    norteamericano advertia a las mujeres alemanas de que si quedaban embarazadas de soldados

    norteamericanos estos no tenian porque hacerse cargo de las criaturas que nacieran.

    Por tanto tal vez sea el momento de que los varones europeos reclamamemos el derecho a poder

    hacer lo que hicieron Karl Marx y el ejercito de los Estados Unidos.

    Esos son dos hechos incuestionables.

    Ni Marx ni el Ejercito de los Estados Unidos querian reconocer a los hijos con mujeres alemanas.

    Despues de todo, es bastante coherente si tal como han proclamado insignes feministas los niños son de las mujeres, deberan ser ellas las que se encargen de su crianza y manutencion.

  8. A mi me parece que desde hace tiempo hay una criminalizacion del varon por parte del colectivo

    feminista

    Los medios publicos tienen mucho recato para identificar “delincuencia” con inmigracion pero por

    el contrario ninguno para identificar violencia con MASCULINIDAD

    ¿Sin embargo acaso sabemos de los motivos por los que un desconocido ha asesinado a la golfista española?

    ¿Sabemos si ha sido por sexismo o por enajenacion mental, o por intentar robarle o violarla?

    Y sin embargo con la mayor naturalidad del mundo se utilizan los matras feministas de “violencia

    sexista” o “ataque sexista” en lugar de “ataque sexual”

    Con el mayor desparpajo en el colmo del disparate se utiliza el de “violencia patriarcal”

    Tras todo ello basicamente hay un intento de CRIMINALIZACION de la figura PATERNA.

    Y el motivo es OBVIO

    Intentar coaccionar a los hombres criminalizandolos previamente para que de un modo docil

    asuman su FUNCION.

    Y esa funcion es la de poder EXPLOTARSELES

    Primero se les criminaliza

    Luego se les encadena

    Y posteriormente se les explota

    La explotacion del hombre no es una ficcion.

    La explotacion del hombre a traves de la ideologia feminista es real

    Y dicha explotacion siempre parte de su previa criminalizacion.

    Muy parecido a cuando en Estados Unidos al liberarse a los negros tras la guerra civil para poder seguir explotandoles se invento el mito del varon negro violador.

    Gracias a dicha criminalizacion se podia imponer por la fuerza el mismo trabajo a la poblacion de

    color sin pagarseles tal como merecian

    El feminismo es PER SE una ideologia fascista de explotacion que necesita la criminalizacion de la

    figura paterna

    Por eso que ellas se lo guisen y que ellas se lo coman.

    Que los hijos sean suyos y que sean ellas las que los mantengan

    Y que disfruten de su GINECOCRACIA y de su cuerpo pero que no exploten el cuerpo de los hombres

  9. El parasitismo PER SE es violencia

    ¿Cuando los nazis imponian a varones polacos, rusos, y franceses el TRABAJO OBLIGATORIO

    como esclavos era o no violencia?

    Toda Ley que ampare el PARASITISMO es violencia

    Es terrorismo de Estado

    En España al año por el trabajo mueren miles de varones

    ¿Y ese trabajo lo eligen o se les impone?

    ¿Y realmente para quien trabajan?

    ¿Quiem se beneficia de su trabajo?

    ¿Ellos o todo kiski menos ellos?
    .
    La autentica lacra de esta sociedad es el parasitismo:

    todos aquellos y aquellas que pretenden vivir a costa del trabajo de los demas y el feminismo es una ideologia muy PARASITA

    El feminismo es el CORPORATIVISMO de las mantenidas

    Una ideologia muy violenta muy bien tolerada por la clase dominante porque les ayuda a tener

    controlados a aquellos que tienen que trabajar

    Para mi el MAL se origina en querer que otros hagan nuestro trabajo y querer vivir de GORRA

  10. Me había pasado por ese articulo de masculinidad y la maldad. La verdad, cuando lo leí, me quede pensando: ¡¿WTF?! ¿En serio?
    Sinceramente, se me hizo tonto. La verdadera maldad, viene del ser humano, su forma de ser y pensar. O sea, no importa si eres hombre o mujer, puedes ser criminal, homicida o asesino. Además, creo que hay otro articulo que habla de lo mismo, pero con más texto. Supongo que sería la misma tontería.
    No sé que sea peor, que existan artículos como esos o que la gente se lo crea.

    1. Recientemente se decía que “el aire acondicionado era machista”. Todos los medios se hacían eco cuando venía del mundo anglosajón años atrás, además basándose en un estudio falso. La idea básicamente era echar más leña al hombre (masculinidad, machismo, etc, etc, etc)… que si el hombre no sabe, que si el hombre no limpia, que si las ciudades son machistas, que si la ecología ha de ser feminista ¿? etc, etc, etc… incluso artistas como Loles León o Bebe han sido portada con comentarios como “parece que hoy nacer hombre es malo”.

      El artículo puede gustar o no, puede ser ficticio o no, pero ofrece un punto de vista sobre unos acontecimientos que se llevan desarrollando no poco tiempo.

      Y aquí es curioso que quieras cerrar tu respuesta dándole la razón al artículo, a través del insulto. Paradójico, ¿no crees?

      Ten cuidado, no vaya ser que te hayan dicho que te tienes que deconstruir y te lo hayas creído.

  11. Cada vez veo y oigo a mas gente a mi alrededor comentarios de que estan hartos de tanto

    bombardeo de mensajes de …..genero

    Son quejas….furtivas

    Conscientes de que el gran mesaje debe ser ….aceptado

    Sin embargo la clase politica y la elite intelectual de actores, escritoras, presentadora, etc

    estan subestimando dicho DESCONTENTO

Los comentarios están cerrados.