Breve nota sobre masculinismo e independencia intelectual

El término masculinismo continúa sin estar bien definido. Hasta hace muy poco se ha empleado para describir desde corrientes o actitudes de supremacía masculina hasta movimientos profeministas como las nuevas masculinidades. Su uso más habitual, sin embargo, hace referencia a la defensa de los derechos de los hombres, equiparándose con lo que en el mundo anglófono llaman Men’s Rights Movement.

Si bien nadie es dueño del término, en esta breve nota voy a explicar lo que considero que debería ser (o no) el masculinismo, de forma que pueda ser compatible con la independencia intelectual. Como sabemos, la mayoría de los “-ismos” (feminismo, marxismo, etc.) no son amigos de esta independencia por girar en torno a una serie de principios inamovibles. Lo que planteo, por tanto, es que el masculinismo sea más próximo al humanismo que al feminismo.

El masculinismo debe ser sencillamente el “movimiento que lucha por eliminar la discriminación masculina por razón de sexo y mitigar otros problemas que afectan mayoritariamente al varón.” Se trata de una postura personal que es independiente de la posición intelectual de la que parta cada uno.

Por ejemplo yo considero que el intercambio tradicional entre los sexos ha sido uno de estatus por protección, y que ello puede explicar buena parte la problemática masculina (aunque no toda). Ahora bien, no se trata de un dogma de fe, y nadie tiene que compartirlo para ser masculinista. La aproximación a los problemas masculinos ha de contar con todas las disciplinas que puedan arrojar luz sobre ellos: antropología, historia, biología, economía, etc.

El masculinismo, por lo general, aporta una perspectiva diferente al cambiar la universalidad de lo masculino por una especificidad de género. Buena parte del inesperado éxito de la entrada “la discriminación masculina en 51 memes” consistió justamente en tomar problemas que se consideraban humanos o universales para ponerles rostro masculino. Dicho esto, repito que se trata de una perspectiva o aproximación. Ser masculinista no supone tener acceso a ningún tipo de verdad de la que el resto sea ignorante, no hace a uno más intelectual o más sabio, ni tampoco resulta en una moralidad superior. Y si en algún momento se diera mayoritariamente esta asociación, renunciaría a la etiqueta de inmediato.

Es cierto que lo ideal sería un igualitarismo que incluyera a ambos sexos. Sin embargo, existe una gran disparidad en cuanto a la atención prestada a los problemas masculinos y femeninos desde una perspectiva de género. Por ejemplo los femeninos son tratados por la prensa, la universidad, los gobiernos y las instituciones nacionales e internacionales, mientras que los masculinos (repito, desde un ángulo de género) no reciben una fracción del mismo tratamiento y se limitan a espacios disidentes. A mucha gente, incluyendo un servidor, no le gustan las etiquetas, pero en ocasiones constituyen un buen recurso para agruparse y combinar fuerzas en una dirección.

11 comentarios sobre “Breve nota sobre masculinismo e independencia intelectual

  1. Yo rechazaba identificarme como masculinista, pues lo veía un poco como la otra cara de la moneda del feminismo, pero así como lo defines es más aceptable, aunque debería ser algo temporal,circunstancial y casi con fecha de caducidad, pues si no cabe el riesgo de que la etiqueta tienda a auto perpetuarse

    1. Sinceramente me parece injusto y miope comparar al masculinismo con el feminismo, y todo al decir que es la cara de la misma moneda. No se pueden comparar, incluso, a los MGTOW con las feministas y los feministas, primero porque la sociedad occidental es feminista hasta el tuetano y el mensaje MGTOW es muy diferente y distante a ese que busca el cambio o la deconstruccion de las estructuras sociales.

      Es incorrecto, totalmente incorrecto.

  2. Lo que no pasa desapercibido para ninguna persona medianamente honrada intelectualmente es que existe una clara discriminación contra los varones de clase media y baja.

    En toda la Unión Europea esta ocurriendo algo muy similar a cuando los barcos negreros iban a Africa a “seleccionar” mano de obra barata entre la población negra masculina de Guinea, Mozambique etc.

    Se trata de justificar un sistema de explotación laboral en los que los varones de los países del Sur (Portugal, Grecia, España, etc) y Este de Europa (Polonia, Lituania, Letonia) deben estar dispuestos a trabajar en cualquier condición y país de la Union Europea muy barato y sin seguridad alguna de que vayan a cobrar.

    Todo ello para poder hacer frente a sus obligaciones……familiares.

    Obligaciones familiares impuestas desde y por el feminismo.

    Dichas obligaciones familiares son el pago de pensiones a sus ex mujeres y sus ex hijos.

    Gracias a dicho “acicate” esos varones pueden ser “incentivado”s para desempeñar las peores profesiones, las peores pagadas y las mas arriesgadas.

    El problema es que las nuevas generaciones de varones de jóvenes no han captado o no quieren captar la indirecta cuando les dicen que hace falta “menos títulos universitarios” y mas…….

    Muchos mas ellos que ellas son los “futuros peones desechables” de la maquinaria de producción

    Sin embargo los varones mas jovenes prefieren hacer como que no entienden, autodeclararse feministas pero seguir tocando la…..guitarra.

    Y el andamio para los ….emigrantes

  3. Cada vez mas parece que los hombres ni trabajamos ni pagamos impuestos.
    Todas las fuerzas politicas estan contra nosotros.
    Ninguna se libra del mensaje feminista

  4. Son las propias instituciones y los Gobierno los que estan promoviendo el “Sindrome de Alienacion Pariental”
    El actual mercado de trabajo europeo necesita “esclavos” libres de ataduras familiares para poder trabajar en el ……extranjero.
    Por elo promueven el reparto de roles por sexos.
    Ellas se quedan con los hijos, la casa y el coche
    Y ellos con la obligacion de financiar los gastos de ex mujer , los niños y la casa
    y para ello el SAP

    1. Disculpa, ¿a qué cosa te refieres con “ex hijos”? Porque no conozco dicho término, y, sinceramente, suena aberrante. ¿Cómo podría existir una cosa llamada “ex hijo”? Ser padre o madre no es un empleo que puedes desechar cuando ya no llena tus expectativas, ni es una etiqueta que te pones y te quitas cuando te viene en gana; decides serlo o no serlo, y punto. Espero que lo hayas dicho con alguna otra intención que me resulta desconocida, y aún así, con toda honestidad te lo digo, suena aberrante.
      En cuanto a la pensión, tienes la razón respecto a que es innecesario seguir aportando el sostén económico a quien ya no es tu pareja, pero los hijos son responsabilidad de ambos hasta la mayoría de edad, emocional, social, educativa y económicamente hablando.

      1. Hola, Dhy. Ciertamente, la expresión “ex hijos” no es correcta, pero yo creo que se entiende la intención con que se emplea. Claro que es obligación de ambos padres sufragar los gastos del hijo hasta que éste sea mayor de edad, pero también debería ser un derecho de ambos padres poder cuidar, educar y estar con sus hijos, y este derecho se niega a muchos padres varones. Porque eso de que tu hijo es tu hijo para que lo mantengas pero no para que lo puedas educar y estar con él es un atropello. Si al padre se le priva de su derecho a estar con el hijo el mismo tiempo que lo está con la madre (si las circunstancias lo permiten), también debería quedar eximido de su deber de sufragar su manutención. Teniendo esto en cuenta, la expresión “ex hijo” se comprende bastante bien.

  5. Aprovecho para aclarar que en esta entrada defino lo yo entiendo que debe ser el masculinismo. Eso puede ser diferente de lo que el masculinismo realmente es para la mayoría.

    Hay expresiones como “tomar la píldora roja” que no me gustan, porque se asemejan a la experiencia de revelación religiosa, como una verdad inaccesible a otros a la que uno tiene acceso privilegiado.

    Tampoco me gusta la idea de que estamos en una “sociedad ginocéntrica” o que lo estuvimos. Lo que defiendo es que al hombre tradicionalmente se le ha otorgado un mayor estatus y a la mujer una mayor protección, dando ventajas y desventajas a cada sexo en distintas áreas. La animadversión con el feminismo por parte de muchos hombres se encontraría en que quiere igualar el estatus sin desprenderse de la protección especial, o sin extender dicha protección a los hombres.

  6. Para Dhy

    Yo lo de ex hijos lo podria entender de esta manera.
    Hasta comienzos del siglo XX la mayor parte de las sociedades, icluidos la mayor parte de Europa eran sociedades …..rurales

    En dichas sociedades los hijos de ambos sexos se incorporaban al trabajo a través de la economía familiar a edad muy temprana

    No era inhabitual que a los 8 años los hijos de ambos sexos participaran del cuidado del ganado, labores agrícolas, etc.

    Llegados a la vejez los padres eran cuidados por alguno de los hijos. La mayor parte por aquel que se había beneficiado especialmente de la herencia, lease mayorazgo

    Existia por tanto una reciprocidad entre padres e hijos ya que estos devolvían parte de lo que recibían.

    Actualmente los hijos de ambos sexos pueden ser mantenidos hasta los 40 años, cuando acaben el requete Doctorado
    .
    Y sin embargo el padre solo recibirá….reproches

    Que si padre ausente, etc.

    Por supuesto algunos hijos aparecerán a recoger la…..herencia

    Los tribunales están llenos de hijos e hijas que exigen con 27 o 30 años que les mantengan

    Hijos e hija que no conviven con el padre y que solo existen como tales para reclamar …..derechos

    Exactamente lo mismo que muchas ex esposas que solo tienen para con el hombre……derechos

    Ningun taller o fabrica admite ese grado de obligaciones para con sus …..ex empleadas

    Ex esposas
    Ex …hijos
    Ex ….padres y ex maridos

    ¿Por qué no se corta el cordon umbilical en las dos direcciones?

    ¿Por qué solo se puede divorciar una sola de las partes?

  7. Dhy, si no sabes a que se refiere con la expresión “ex hijos” supongo que dicha ignorancia viene porque eres feminista, ¿me equivoco?
    Parece que vayas buscando sacar de contexto cualquier cosa para intentar desacreditar las cosas que aquí se dicen, pero no lo vas a lograr.
    Daniel, la expresión “tomar la píldora roja” no lo veo como una revelación casi religiosa, y aunque no puedo hablar por todo el mundo creo que quien usa esa expresión se refiere a hacer una serie de reflexiones sobre la cuestión masculina que están al alcance de cualquiera, de ver lo que está ahí, y que quien no la ve simplemente es que se niega a verlo.
    Lo del ginocentrismo me parece algo muy real, palpable, por eso a los hombres se les ha sacrificado quieran o no para proteger a las mujeres, cosa que ha ocurrido tanto en el ginocentrismo tradicionalista como en el ginocentrismo feminista.
    La sociedad ha sido siempre ginocentrista porque a la mujer se la ha dado mayor protección, y sin que se la tenga que ganar (recordemos que los hombres se tenían que ganar el estatus, así que no creo que se trate de un simple intercambio.
    No voy a culpar de todo al feminismo porque desde la biología evolucionista se podrían explicar perfectamente estos comportamientos, pero por lo menos que no nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino diciéndonos que los hombres siempre hemos sido privilegiados y opresores.
    Creo que desde el masculinismo debemos decir alto y claro lo siguiente:
    LOS HOMBRES NUNCA HEMOS OPRIMIDO A LAS MUJERES NI TAMPOCO LAS OPRIMIMOS AHORA, NI EN ESPAÑA NI EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO.
    Eso, aunque esta página no se considere antifeminista, le hace una enmienda a la totalidad a esa ideología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .