HGyDC se especializa en Historia de género

Estimados lectores:

Les anuncio que voy a realizar cambios importantes en Hombres, género y debate crítico (HGyDC), eso incluye la bitácora, la página de Facebook, Twitter y Patreon

La versión corta

HGyDC va a especializarse en historia de género (global, aunque haciendo más hincapié en la historia de España), con también un acercamiento a sociedades no occidentales contemporáneas, y en último lugar otros temas, particularmente los relacionados con discursos actuales sobre masculinidad.

La proporción sería aproximadamente así:

  • 70% Historia
  • 20% Sociedades contemporáneas no occidentales
  • 10% otros temas

La cuenta de Facebook sólo cambiará en cuanto a mis entradas, no las de Anxo Dópico (AD), quien continuará con su propia línea de publicaciones. Además, seguiré trabajando para promocionar el libro Deshumanizando al varón, tanto en mis espacios como en otros.

Dado que voy a tratar menos temas pero en mayor profundidad, planeo adquirir libros, pues  hay información muy valiosa que no se encuentra en internet (y mi cometido será traerla). Para ello he reconfigurado la antigua cuenta de Patreon y la he cambiado de un proyecto limitado (Deshumanizando al varón) a un proyecto regular con el que recibir ingresos para esas adquisiciones. 

Si el proyecto les interesa pueden apoyarlo en Patreon.

La versión larga

Cuando comencé la bitácora en 2013, apenas había espacios sobre los temas que trataba: un desafío a los mitos más extendidos sobre la narrativa de género y la otra cara de la moneda en cuanto a los problemas masculinos. Como apenas había nadie más, trataba todo tipo de temas: historia, legislación, psicología, sociología, inmigración, noticias y tendencias del momento, etc. 

En 2019 no estoy sólo. Ahora hay espacios de mucha calidad que tratan buena parte de estos temas: UTBH, Xeno, Experto en Igualdad, SHNED, el Saco del Coco y otros, además de profesionales y especialistas. Por ejemplo, es habitual que en Twitter haya jueces como Lady Crocs o Judge the Zipper que expliquen controvertidas sentencias en detalle. 

Ya no necesito hacerlo todo, y considero que el tiempo limitado que tengo está mejor invertido en publicaciones más especializadas. Dado que mi formación académica, además de mi mayor interés, es en Historia, se trata de una especialización natural donde puedo aportar mucho más que con un enfoque generalista. 

La idea sería explorar y puntualizar mitos en lo referente a la educación, la propiedad, el trabajo, el voto y otras áreas, además de mostrar como siempre la otra cara de la moneda en cuanto a lo que ocurría con los varones. 

Dado que la era de los blogs ha terminado y ahora la conversación se da mayoritariamente en las redes sociales, dedicaré a ellas buena parte del tiempo. Eso no significa, sin embargo, que la bitácora vaya a ser abandonada, pues hay temas que debido a su complejidad y extensión no es posible abordarlos a través de Twitter of Facebook. 

Para las redes sociales anunciaré la lectura de un libro o artículo y citaré los pasajes más relevantes hasta agotar la lectura. Al terminar varios libros o artículos sobre un tema, escribiré una entrada para la bitácora. Por supuesto este esquema será flexible. 

Metas y niveles de recompensas

Las metas mensuales en Patreon serán las siguientes: 

  • $100. Me garantiza la adquisición de bibliografía especializada (incluyendo fuentes primarias), aunque continuaría con el ritmo de publicación actual. Es decir, irregular. 
  • $250. Me liberaría tiempo de otra fuentes de ingresos para hacer publicaciones a un ritmo regular: al menos un artículo mensual sobre un tema en profundidad
  • $500. Me permitiría crear podcasts mensuales sobre los temas tratados. 

En caso de no alcanzar los $100 para el 1 de marzo, el proyecto será cancelado y no se realizará ningún cobro. Trabajaría con fuentes gratuitas en internet, pero la idea de traer a la red fuentes académicas menos accesibles (justamente por ser de pago) será imposible. 

El sistema de recompensas en Patreon se corresponderá a los siguientes niveles, basados vagamente en un tema histórico (la jerarquía nobiliaria), aunque estoy abierto a sugerencias. 

  • $1. Nivel 1. Contará con mi gratitud y acceso anticipado a los artículos, que aparecerán primero en Patreon. 
  • $5. Nivel 2. Además del acceso anticipado a los artículos, podrá participar en encuestas para decidir temas a tratar y las adquisiciones del material correspondiente. También tendrá acceso a mi base de datos en Zotero.
  • $10. Nivel 3. Además de las recompensas de niveles anteriores, recibirá (en caso de no tenerla) una copia digital de Deshumanizando al varón y acceso a mis notas en OneNote, pudiendo contribuir en línea si lo desea. Dicha contribución sería reconocida en los artículos. 
  • $50. Nivel 4. Además de las recompensas de niveles anteriores, recibirá (en caso de no tenerla) una copia física de Deshumanizando al varón, y será incluido en el grupo de privado de Whatsapp para tomar decisiones sobre el desarrollo del proyecto, ya sea por escrito o por videoconferencia si así lo desea. También tendrá prioridad en la  incorporación de temas nuevos (no presentes en la lista). 
  • $100. Nivel 5. Además de las recompensas de niveles anteriores, una recompensa de tu elección (por ejemplo colaboración o asesoramiento para un proyecto personal). Antes de comprometerte a este nivel, presenta tu petición para determinar si puedo cumplirla. 

Posibles temas a tratar, sujeto a cambios

Algunos de los temas que cubriré o me gustaría cubrir en los próximos meses (sin orden específico). 

1. Sociedades guerreras y estatus femenino. Hoy se cree que una masculinidad menos agresiva conlleva una mayor igualdad para la mujer, pero ejemplos de sociedades como la espartana, la vikinga (utilizo aquí el nombre popular) o la mongola muestran que no hay necesariamente correlación. 

2. La querella de las mujeres en España: siglos XV al XVIII. Explorar las causas, protagonistas y argumentos principales en lo que podría ser el origen de la guerra de sexos. 

3. El divorcio en la Unión Soviética. El tema es más interesante de lo que parece porque muestra cómo desmantelar las protecciones tradicionales de la mujer de la noche a la mañana en nombre de la igualdad, sin establecer una protección estatal equiparable, deja a la mujer en tierra de nadie y expuesta a horrores que rara vez se mencionan. 

4. La cobardía (masculina) en la Historia.  En Deshumanizando al varón apunté que el reverso de la promiscuidad femenina en el varón era la cobardía, y que contaba con castigos sociales (y a veces legales) comparables. No entré a fondo en el tema pero sería bueno hacerlo. 

5. Infidelidad masculina y cohesión social. ¿Hasta qué punto era (o no) tolerada? Otro tema que traté en el libro, pues había cortes en la Francia bajomedieval que perseguían este delito con más frecuencia en el caso de los hombres. Me gustaría explorar hasta qué punto se trataba de una excepción. 

6. Evolución del derecho de propiedad, la educación, el trabajo, el derecho a voto y representación política de la mujer en España y otros países (varios artículos). La idea es mostrar qué hay de cierto o no en estos mitos. 

7. Religión y modelos de masculinidad. Las nuevas masculinidades asocian la masculinidad con la violencia y el dominio, ¿por qué entonces figuras de paz como Cristo o Buda eran referentes a seguir en buena parte del mundo? 

8. Masculinidad y homosexualidad en el Japón feudal. Sería un texto introductorio sobre un tema del que generalmente se habla poco, al menos si lo comparamos con la Grecia antigua. 

9. Víctimas masculinas de la violencia conyugal en países de mayoría musulmana (temas contemporáneos de sociedades no occidentales). Ya tengo varias fuentes sobre este tema y probablemente sea uno de los primeros artículos. 

10. La situación del hombre en países de mayoría musulmana (temas contemporáneos de sociedades no occidentales) Conocemos los problemas de las mujeres en estos países, ¿pero qué sabemos de los hombres? Traducciones que ya hice en la bitácora sobre Irán y Afganistán muestran que no todo es lo que parece. 

Los temas pueden cambiar dependiendo de la disponibilidad de fuentes y contenido, además de sus sugerencias. 

Adquisiciones

En cuanto a las adquisiciones, se harán en formato digital si existe la opción debido la mayor facilidad para compartir citas de interés en las redes sociales e incluirlas en la redacción de artículos. 

Un ejemplo de adquisiciones para la querella de las mujeres en España:

1. La defensa de la mujer en la literatura hispánica: Siglos XV-XVII , de Julio Vélez Sainz.

2. Polémica feminista en la España Ilustrada, de Olivia Blanco Corujo. 

3. La querella de las mujeres: Tratados hispánicos en defensa de las mujeres (siglo XV), de Ana Vargas Martínez. 

Esto se complementaría con artículos y libros que están disponibles gratuitamente en internet y un libro que ya poseo: Misoginia y defensa de las mujeres: antología de textos medievales, de Robert Archer, además de los artículos académicos que puedo acceder como antiguo alumno de la universidad. 

Concluyendo

Donald Kingsbury escribió en una de sus novelas que “la tradición es un conjunto de soluciones para problemas que hemos olvidado.” La visión presentista de los roles de género ignora razones más allá de la opresión para explicar la dinámica de los sexos en el pasado, y desgraciadamente muchos han adoptado esta deformada visión de la Historia. 

Con el nuevo proyecto pretendo, entre otras cosas, subsanar esta carencia y separar las verdaderas injusticias (que también las hubo), de acuerdos tácitos o institucionalizados que ambos sexos consideraban en su mejor interés o en el de su sociedad. Y por supuesto continuaré mostrando la otra cara de la moneda bajo el modelo de intercambio sexual (institucionalizado) de “estatus por protección”: qué problemas acarreaba para el hombre y qué ventajas ofrecía a la mujer, pues su contrario es sobradamente conocido. 

Si puedo contar con su ayuda, trabajaré en subsanar las deficiencias en estas áreas para que los debates actuales no queden empañados por falsas premisas de nuestra historia.