La situación de los varones en Irán

Imagen de Shutterstock.

Introducción

La mayoría de nosotros estamos bastante familiarizados con la discriminación femenina en Irán, particularmente en lo relacionado con el pañuelo islámico, la necesidad del consentimiento del marido para obtener un pasaporte y la lapidación. Este artículo tratará la discriminación legal y otros problemas que también experimentan los varones por razón de sexo. Con ello no pretendo minimizar el sufrimiento femenino, sino cuestionar la idea de que la discriminación sexual es unidireccional, o que no existen en el país graves problemas que afectan desproporcionadamente al sexo masculino.

1. La lapidación y las ejecuciones por adulterio

«Hombre lapidado hasta la muerte en Irán por adulterio». La captura proviene de un artículo de Reuters.

A muchos les sorprenderá que comience con un tema como la lapidación, que se considera que afecta mayoritaria o exclusivamente a las mujeres, pero lo hago porque los datos de los que disponemos no se corresponden a esta percepción de la realidad. 

La ONG Stop Stoning Now recogió en un informe el mayor número de víctimas conocido desde 1980 hasta 2010. Si contamos únicamente aquellas cuyos nombres quedaron registrados, en estas tres décadas fueron ejecutados 23 hombres y 23 mujeres (pp. 5-8). Ahora bien, si contamos a todas las víctimas, incluyendo aquellas cuyos nombres se desconocen, según esta ONG tendríamos 71 hombres y 54 mujeres que habrían sido lapidados (ibid). Debe recordarse que este castigo en Irán sólo se aplica al adulterio y por tanto todos los hombres lapidados lo fueron por la misma razón que las mujeres. 

El Centro Abdorrahman Boroumand recoge un número más limitado de ejecuciones por lapidación, pero muestra una diferencia similar: 7 mujeres frente a 17 hombres. A partir de 2013, debido a la presión internacional, muchas de estas sentencias se ejecutaron por otros métodos como el ahorcamiento. En ese sentido el Centro Abdorrahman Boroumand, que incluye estadísticas desde 1979 hasta 2021, recoge la ejecución de 32 mujeres y 86 hombres por razones de infidelidad conyugal si sumamos todos los métodos (incluyendo la lapidación). 

La ejecución por adulterio no es un asunto exclusivamente masculino, pero todo apunta a que les afecta en igual o en mayor medida que a las mujeres. 

2. La homosexualidad

Fotografía de NuevaTribuna.es

El código penal iraní recoge tanto la homosexualidad masculina como la femenina. Mientras que el «delito» masculino aparece como sodomía (penetración anal o ser voluntariamente penetrado) el femenino es llamado lesbianismo, y se define como “homosexualidad empleando los genitales”. Entre ellos existe una importante diferencia: la homosexualidad masculina es castigada con la muerte (generalmente la horca) a la primera ofensa, mientras que la femenina se pena con la muerte a la cuarta ofensa. Esto explicaría en parte por qué 158 hombres han sido ejecutados por este “crimen” pero ninguna mujer desde 1979 a 2021.

3. El servicio militar obligatorio y los derechos asociados

Fotografía de Zamaneh Media

El servicio militar es obligatorio sólo para hombres de entre 18 y 49 años de edad. Algunos datos importantes:

  • Su duración es de 18 a 24 meses, con 23 años adicionales como reservista en distintos grados (p. 14).
  • No existe una alternativa como la objeción de conciencia (ibid). 
  • En tiempos de paz, evadir el servicio militar hasta un año puede suponer entre 3 y 6 meses más de servicio. Por encima de un año, puede suponer un proceso criminal, además de la pérdida o denegación del permiso de conducir, pasaporte y restricciones para acceder al mercado laboral como la imposibilidad de trabajar para el gobierno, montar un negocio o acceder a la universidad (pp. 10, 23).
  • No hay muchas cifras sobre el número de evasores, pero parece que en la primera mitad de 2016 se arrestaron entre 30.000 y 35.000 hombres por ello (p. 23). 

El documento Country Policy and Information Note Iran: Military Service (UK Home Office) relata que:

Las condiciones para la mayoría de los reclutas son descritas como pobres y con una paga baja, comida insuficiente, entornos de trabajo angustiosos o estresantes y largos períodos sin días de descanso. Se ha reportado acoso, además de abuso físico y psicológico de los reclutas por parte de los oficiales al mando, así como por otros reclutas, conduciendo a autolesiones y al suicidio. Las minorías religiosas pueden experimentar acoso adicional (p. 9). 

El documento también recoge que los reclutas “describen el servicio militar como un suplicio de 21 meses de humillación física, estrés psicológico y mezquina corrupción” y donde “muchos soldados se mutilan para conseguir que les eximan del servicio” (p. 26). También se insinúa que algunos suicidios pudieron haber sido en realidad homicidios encubiertos (p. 27).

4. Mehrieh y divorcio

«Los acuerdos prenupciales arrojan a miles de hombres a la cárcel en Irán». Artículo de The National News

Hasta 2.297 hombres fueron encarcelados en Irán por no pagar la mehrieh (traducida a veces como dote, aunque no lo sea exactamente) tras el divorcio. Se trata de un número de monedas de oro que el hombre ha pagar a su esposa y cuyo precio está en las decenas de miles de dólares, llegando en algunos casos a superar los $200.000, en un país donde la media de ingresos de una familia no alcanza los $10.000 anuales. Sólo en 2015 se han propuesto medidas para que el hombre pueda pagar la deuda a plazos en lugar de ir a la cárcel, lo cual para muchos significará pagar durante el resto de sus vidas. La cárcel todavía será una posibilidad si se descubre que el hombre podía pagar cuando había anunciado que no tenía medios.

En un artículo sobre la correlación entre el divorcio y el precio del oro ligado a la mehrieh, Mohammad Reza Farzanegan y Hassan F. Gholipour proporcionan más datos sobre las leyes de divorcio en Irán:

…una mujer divorciada con merieh puede comprar una casa [en Teherán] y todavía sobrarle 1.990.540.000 riales, con los que puede comprar dos casas en ciudades pequeñas de las provincias del norte de Irán (pp. 6-7).

…si el marido solicita el divorcio incluso con razones justificadas según la ley, debe pagar la merieh estipulada además de la jahizieh (los bienes que las novias iraníes aportan a la casa del marido) y la nafaghe (mantenimiento; gastos diarios del hogar). Si el marido quiere usar su derecho absoluto al divorcio que existe en la regulación postrevolucionaria, además de los pagos anteriores, también tiene que pagar el valor monetario de las actividades y servicios prestados por su mujer durante el matrimonio (el llamado OjratAl-Mesl) (p. 7).

Lo que es más, las mujeres también pueden solicitar el divorcio bajo las siguientes condiciones: A. el marido no paga la nafaghe o mantenimiento (los costes diarios del hogar) por seis meses sin razón; B. El marido no la trata bien; C. El marido tiene una enfermedad que hace difícil mantener el matrimonio; D. El marido ha perdido capacidad mental; E. El trabajo del marido es considerado objetable por parte de la esposa y la corte, pero él rehúsa dejar el trabajo; F. Después de cinco años de matrimonio la esposa no ha podido tener hijos por un impedimento del marido; G. El marido ha desaparecido sin dejar rastro por seis meses; H. El marido toma una segunda esposa sin el permiso de la primera o I. según la corte, el marido no trata a las esposas con justicia e igualdad (p. 7). 

Una vez que el contrato matrimonial ha sido formalmente firmado, las esposas pueden libremente exigir la mehrieh en cualquier momento y gastarla en los bienes y servicios que quieran (…). Si una mujer ha trabajado durante su matrimonio o heredado una fortuna, todos estos ingresos son sólo suyos y su marido no tiene derecho a exigirlos (pp. 7-8).

El divorcio en Irán no es un fenómeno extraordinario. Por ejemplo en 2021 se produjeron 2,3 divorcios por cada 1.000 habitantes, cifra similar a los 2,1 por 1.000 habitantes que se producen en España. Si bien es cierto que el número de matrimonios es más alto en Irán, aunque no he encontrado datos del mismo año para los dos países. 

5. La pena de muerte

Imagen de Eurasia Review

Irán es el país con mayor número de ejecuciones después de China. Se calcula que entre 2008 y 2020 el gobierno ejecutó a 6.833 personas (p. 16). Según un informe de Iran Human Rights, alrededor del 97,5% de los ejecutados entre 2010 y 2021 habrían sido hombres (p. 5). Sin embargo la falta de transparencia impide tener datos precisos. 

Como se pudo observar en los apartados sobre lapidación y homosexualidad, la pena de muerte se aplica a diversos delitos no violentos. Uno de los más comunes ha sido el tráfico de de drogas, donde se impuso en 17 supuestos, incluyendo la posesión de al menos 30 gramos de heroína, hasta 2017 (pp. 29-30). Sólo en 2014 se ejecutó a 753 personas, con al menos 318 por delitos de drogas, todos ellos hombres en esta categoría excepto por cuatro mujeres ejecutadas. Además, la pena de muerte en estos casos (así como para adulterio, apostasía y homosexualidad, entre otros) no es una opción para el juez sino que se trata de una pena obligada cuando se es hallado culpable. De hecho el gobierno llegó a ejecutar en 2016 a toda la población masculina de una aldea por este delito. Sólo en 2018 se comenzó a suavizar la política antidroga, y en 2020 representa el 9,4% de las ejecuciones. (p. 40). 

No podemos terminar esta sección sin mencionar las ejecuciones por disidencia política, aunque sus números son más difíciles de rastrear y en ocasiones se esconden bajo otros crímenes. Como afirma un estudio de Iran Human Rights «un punto importante a señalar es la denegación sistemática de garantías procesales, juicios injustos, el uso de tortura y coacción, confesiones forzadas y falta de transparencia e independencia del poder judicial en Irán (p. 40)».

6. La integridad genital

Fotografía de Getty Images

Como país de mayoría musulmana, la circuncisión se realiza de forma rutinaria entre la población masculina por motivos religiosos y culturales, no necesariamente por razones médicas, aunque los procedimientos y las edades a las que se practica son variados. 

La circuncisión femenina existe en Irán pero se trata de un fenómeno menos común, concentrado en la minoría sunnita Shafi’i y una pequeña parte de la población chiita cercana a ella.

Aunque no existe mucha información disponible sobre las complicaciones en el caso masculino, un estudio reveló que entre 2001 y 2010 murieron 38 niños a causa del procedimiento. En cuanto a la probabilidad de complicaciones, variaban según la técnica empleada: con “sleeve” o manga, los efectos adversos eran del 1.95% sin llegar a ser graves, mientras que con “plastibell” o campana eran del 3,1%, siendo el 2,1% graves. (p. 38). Las complicaciones graves se definen como efectos a largo plazo y peligro de muerte (p. 39). Estas cifras se corresponden a hospitales y no incluyen procedimientos ligados a rituales tradicionales. En cualquier caso, la estenosis meatal parecer ser una de las principales consecuencias para aquellos que fueron circuncidados al nacer.

Me gustaría recalcar que incluso cuando no hay complicaciones, la circuncisión infantil sin necesidad médica viola la integridad genital de una persona que no puede consentir. 

7. Matrimonio y trabajo infantil

Imagen de  Institute of Capacity Building for Political Studies

La edad legal para casarse en Irán es de 13 años para las niñas y 15 para los niños, aunque es posible casarse antes con el permiso del padre y la autorización de un juez (sin contar los matrimonios no registrados). Aunque el problema es mayor para las chicas tanto en volumen como en gravedad (caso de los embarazos prematuros), sigue sin ser despreciable en el caso de los varones. 

El último año del que tenemos datos (2014) muestra que hubo 32.587 niños varones que contrajeron matrimonio (p. 32). Sobre ellos Kameel Ahmadi afirma que:

…pierden la oportunidad de obtener educación superior (…), algunos son obligados a abandonar la escuela para poder ganar dinero con el que pagar los gastos de la boda o mantener a sus padres, esposa e hijos. Muchos niños se casan temprano debido a expectativas familiares, necesidades y presiones económicas. Además, se les niega la infancia y adolescencia para pasar a una vida adulta a temprana edad. Estos chicos son arrojados de lleno a las cargas de la responsabilidad doméstica, paternidad y relaciones sexuales en lugar de experimentar los hitos propios de la infancia. El impacto en los niños varones de los matrimonios forzados infantiles puede ser igual de insidioso (ibid). 

En cuanto al trabajo infantil, se estima que 3 de cada 4 cuatro trabajadores infantiles son varones, aunque uno de los pocos estudios disponibles que separa por sexo lo sitúa en 2.4 niños por cada niña. De los niños que viven en las calles el 75% son varones (p. 4), y aunque no equivalga necesariamente a trabajo infantil, puede indicar el por qué de la estimación inicial. 

Imagen de NRC-Iran.org

Uno de los trabajos más duros se encuentra en la recogida de basura, donde muchos niños son de origen afgano (ver el artículo “La situación de los varones afganos” para más información). Debajo encontrarán un vídeo con varios testimonios de trabajadores infantiles, que sinceramente es duro de ver. 

8. Otros temas

Imagen de Deutsche Welle

Aunque los asuntos que hemos visto son en mayor o menor medida culturalmente específicos, también comparten con los países occidentes otros problemas que afectan mayoritariamente los varones. Por ejemplo sus índices de suicidio son de 7,7 por cada 100.000 habitantes (frente al 2,8 de las mujeres). En cuanto a las muertes laborales, encontré que de las 1.367 ocurridas en los primeros 10 meses de 2017 hubo 1.348 hombres y 19 mujeres. Los hombres también experimentan el 98% de las heridas laborales. (p. 1). 

No hay cifras fiables sobre el número de personas sin techo en Irán, aunque en 2015 el gobierno indicó que dos terceras partes serían hombres. En cualquier caso, Zahra Zare concluyó en su estudio que las razones por las que había más hombres en la calle se debían a que: 

Las mujeres sin hogar contactaron a los miembros de su red con mayor frecuencia que los hombres y también recibieron más apoyo [las veces que contactaron]. Parece haber una fuerte correlación entre la recepción de apoyo social y la mayor habilidad de la mujer para la comunicación social, así como con la cultura tradicional, que considera a las mujeres débiles y dependientes, por lo que reciben más apoyo en comparación con los hombres. 

Conclusión

Muchas veces he señalado que la diferencia de visibilidad entre los problemas masculinos y femeninos por razones de género radica, más allá de la cobertura mediática, en la ausencia de un hilo narrativo que pueda unirlos. El intercambio institucionalizado de estatus por protección es fácil leer en la mehrieh, las penas por homosexualidad (y la pena de muerte en general), el servicio militar obligatorio y otros temas, aunque como cualquier otra metanarrativa no puede abarcar toda la complejidad que existe. Sea como sea, es necesario ver la otra cara de la moneda si no queremos caer en juicios simplistas sobre las relaciones de género en países sobre los que por distintas razones conocemos relativamente poco. 

Artículos relacionados

19 comentarios sobre “La situación de los varones en Irán

  1. OMISIÓN SISTEMÁTICA
    Las desventajas y discriminaciones de los varones se omiten en los medios de una manera sistemática. No se trata sólo de Irán.
    Cuando los varones están peor que las mujeres, NUNCA se pide la igualdad, aunque con la proliferación de «Padres Separados» han aparecido excepciones, pero relativas a sus casos y lejos de las instituciones de poder (gobierno, partidos, Universidad, etc.)

    Los varones fracasan más en la escuela, se suicidan más de 2.600 al año (en España), 3 veces más que mujeres, mueren por accidente laboral casi 20 veces más que ellas, son mayoría de los «Sin Techo», de los muertos por asesinato, de los presos, de los ejecutados (donde hay pena de muerte), etc.
    Cuando la desigualdad la sufren los hombres, NUNCA se pide la igualdad, lo que es una violación de la Constitución. Si los Poderes Públicos procuran la igualdad sólo cuando la desventaja es de las mujeres, entonces ESTÁN DISCRIMINANDO A LOS VARONES, lo que es contrario a la Constitución.

    Nuestros dirigentes varones fingen que sólo las mujeres padecen discriminaciones PARA PERJUDICAR A SUS COMPETIDORES, los demás varones, empezando por los niños de las escuelas, educados en el sentimiento de culpa y de ser indignos de aspirar a sus derechos.

    Esto hace que su mortalidad PREMATURA sea DOBLE que la femenina a partir de los 14 años de edad, por lo que los Poderes Públicos deberían ser objeto de investigación criminal por presunto asesinato con el agravante de destruir al pueblo español, al que deberían proteger y respetar.

    Como en la Leyenda de Edipo, el Poder debe INVESTIGARSE A SÍ MISMO, pues no tiene sentido que el pueblo español se extinga, igual que no lo tenía que se extinguiera el pueblo de Tebas hace ya 3.300 años: el rey Edipo afrontó el problema, pues era la única forma de ser leal a su pueblo y a su función como Rey:
    http://edipais.wordpress.com

    1. Edipo, hay una entrada de Daniel llamada «La discriminación masculina en 51 memes», y allí podrás advertir la increíble cantidad de información verídica con respecto al sufrimiento masculino; la impotencia que se siente al leer incluso los comentarios de personas que niegan descaradamente que los hombres suframos es interesante, pues deja entrever el grado de ginocentrismo que impera en la sociedad de Hispanoamérica (dicho esto, porque leí comentarios de personas de habla hispana, aunque no significa que en el inglés u otros idiomas no exista).

      En México también se padecen los puntos que señalas con respecto a las desventajas masculinas en España. Al ser un país grande, las cifras duelen; pero no tanto como los medios le hacen ver a la población mexicana sobre el sufrimiento femenino, donde se dice que «ellas sufren más»… Aquí padecemos bajas tremendas de hombres involucrados en el narcotráfico, y aun así se rebuzna que es «por culpa del Patriarcado».

      Me alegra que Daniel continúe con el blog; habemos nuevas generaciones que nos estamos leyendo su trabajo.

      Saludos.

  2. Daniel, en su blog, el psiquiatra Pablo Malo hizo una reseña de tu libro _La deshumanización del varón_, donde señala que ese sesgo contra el varón es una cuestión también evolutiva, puesto que en el Paleolítico se debía salvaguardar la vida de la mujer. Y Xeno Shenlong, en su video de YouTube «Ginocentrismo: el nacionalismo del coño», hace el mismo señalamiento.
    ¿Cómo crees que se podría palear este sesgo si ya lo tenemos, digamos, «en nuestros genes»?
    Un saludo, Daniel.

    1. Quizá no se llegue a superar del todo, pero la cultura ha limitado muchos aspectos negativos de nuestra herencia biológica. Creo que este caso puede ser parecido. Sé que no es la respuesta más sofisticada, pero viendo la variabilidad humana a través del tiempo y el espacio, creo que es algo que puede paliarse, aunque no se llegue a eliminar.

      De todas formas no me preocupa tanto la inclinación individual, sino que esta inclinación se convierta en discriminación institucional. Y siendo racionales los cambios institucionales deberían ser más fáciles de implementar.

  3. Hola, en tu blog defiendes la idea de que no hubo un patriarcado opresor sino un intercambio de estatus por protección de los hombres hacia las mujeres .

    Las mujeres sí que suelen exigir protección a los hombres con quien se relacionan , por diversos motivos ,pero también hay mujeres que son mejores protectoras que muchos hombres . Quiero decir que los hombres no necesariamente protegen a las mujeres , y eso cuando no ocurre todo lo contrario que también es bastante común . Están las leyes y los discursos, y que puede asegurar eso , si como suele decirse del dicho al hecho .. la realidad es más compleja que los discursos .

    De ahí que se esté hablando de la importancia de empoderar a las mujeres en igualdad de condiciones , aunque ya se sabe que no somos iguales . Creo que esta es la única manera, porque sino las mujeres quedan dependientes de la benevolencia de los hombres, que podría no ser tal , y a saber en qué situación podrían acabar muchas mujeres .

    1. Por supuesto, y también pasaba que las mujeres se saltaban restricciones tradicionales buena parte del tiempo, no se ajustaban a los mandatos de sumisión, etc. Muchos de estos sistemas eran un ideal que no se cumplía todo el tiempo necesariamente. Pero no era sólo entre hombres y mujeres, sino que la protección (y las restricciones) también eran ejercidas a nivel de la comunidad o de la autoridad política, como por ejemplo el no reclutar a mujeres para la guerra.

      No estoy defendiendo un regreso a ese ideal de estatus por protección, lo que indico es que si lo obviamos en favor de la opresión unidireccional, la igualdad sólo supondrá elevar el estatus de la mujer, pero ignorará que también debe igualar la protección hacia el varón. En cambio, si entendemos el intercambio de estatus por protección, la igualdad será más efectiva al detectar aquellas áreas donde el varón se encuentra más afectado y que por lo general se ignoran.

      1. Ya, pero en las naciones en las que ha habido más activismo por la igualdad de genero, como es el caso de España , ya no hay mili obligatoria, aunque en el ejercito hay mayoría de hombres, son profesionales que están ahí voluntariamente y con un sueldo, así que si que ha habido cambios también para los hombres .

        Vi a una mujer explicándole a una chica inmigrante árabe con cierto tono autoritario que en Europa las mujeres eran iguales que los hombres . Yo pensé que dicho así la chica quizás no iba a entender nada .

        Hay hombres españoles y supongo que de otras partes también que reaccionan a la igualdad de genero con cierta malicia y resentimiento, en plan ¿no querías igualdad ? Pues ahí la tienes …

        Por eso la igualdad de genero es una expresión bastante ambigua , que como dije antes creo que debería entenderse como el empoderamiento de las mujeres teniendo en cuenta la situación particular también .

      2. No es lo mismo. Ha habido cambios en la situación de hombres y mujeres a lo largo de la Historia que no responden a la lucha por la igualdad en muchas áreas. Por ejemplo el servicio militar obligatorio no se eliminó en España por discriminación sexual, sino por otras razones. En Austria, que es un país desarrollado, lo siguen manteniendo sólo para hombres (por ejemplo).

        El enfoque de estatus por protección es necesario porque de ese modo se detectan desigualdades de género que al feminismo se le pasa por alto. Aquí señalé más de 50 cosas, pero hay más:

        https://hombresgeneroydebatecritico.wordpress.com/2015/05/16/la-discriminacion-masculina-en-51-memes-con-fuentes/

        Comentas que: «creo que debería entenderse como el empoderamiento de las mujeres teniendo en cuenta la situación particular también». Esto también se ajusta al esquema de estatus por protección. El estatus es la parte desigual para la mujer. La protección es la parte desigual para el hombre. El modelo de la opresión sólo se aplica al primero (mujer/estatus), el de estatus por protección a ambos (mujer/estatus y hombre/protección). No quita nada a la mujer en términos de igualdad: sólo añade al hombre, identifica su desigualdad y propone cómo solventarla.

  4. Es verdad que tenemos que conocer más sobre la verdadera historia . Tu defiendes que eso fue lo que hubo, estatus por protección , yo no lo sé.

    Yo conozco lo que he vivido siendo una mujer occidental y de una época en la que ha habido mucha reivindicación sobre la situación de desigualdad por genero . Y aún así las cosas están como están .

      1. Claro , pero muchos de los problemas que describes si que tienen que ver con una cultura patriarcal, como las malas relaciones entre suegra y nuera, esto también pasa hoy día que algunos hombres priorizan a la madre frente a su mujer , y la suegra está en contra de la nuera por celos o lo que sea, lo que pasa es que ahora las mujeres ya no aguantan eso, porque no tienen porque aguantar esa situación , pero en el pasado si se quedaban solteras o se separaban eran repudiadas por la sociedad entera , como también era el caso de las madres solteras, pero eso es por una cultura patriarcal.

        Sí que ha habido también culturas matriarcales , en el norte de España creo que había pueblos donde los hombres cuando se casaban pasaban a formar parte de la familia se su mujer y hasta se cambiaban el apellido por el de la mujer . Y de ahí quedó algo mezclado en lo de poner los dos apellidos , paterno y materno .

      2. Si te refieres al artículo sobre India y Asia Oriental, ahí señalo que el problema viene de los patrones de residencia (patrilocalidad) no de quién detentara la autoridad en la familia (cultura patriarcal). Que a veces se solapan, pero también ha habido culturas patriarcales con otros patrones de residencia (en la Edad Media había modelos patrilocales, matrilocales y neolocales, pero en todos ellos la figura de autoridad en la familia era el padre), y también ha habido culturas no patriarcales, como la española actualmente, donde el conflicto entre suegra y nuera persiste, aunque no a los niveles de las sociedades que patrican la patrilocalidad de forma generalizada.

        En este artículo hice una crítica de por qué se abusa del concepto patriarcado para explicar cosas que no tienen que ver con él:

        https://hombresgeneroydebatecritico.wordpress.com/2019/12/15/deshumanizando-al-varon-fragmento-revisando-los-terminos-patriarcado-y-machismo/

        El modelo de estatus por protección se ha dado antes, durante y después del patriarcado: otra razón por la que considero que es un modelo de análisis más útil.

  5. Donde más importante ha sido el patriarcado es en la cultura tradicional judía . Los patriarcas judíos a cargo de grandes familias podía dictar mandamientos , normas morales , incluso las que tenían que ver con la vida íntima de las mujeres (n

    1. Se me fue la mano con el comentario de antes, lo siento . Quería decir que donde más importante ha sido el patriarcado es en la cultura tradicional judía . Los patriarcas judíos a cargo de grandes familias podían dictar mandamientos , normas morales , incluso las que tenían que ver con la vida íntima de las mujeres ( creo que el feminismo se ha inspirado más en esto) , para los judíos es muy importante leer y aprenderse ese tipo de escritos .

      El paterfamilias romano era diferente , tenía mucho poder sobre su propia familia que era más pequeña y se encargaba más de que los miembros de su familia aplicasen las reglas sociales que de dictarlas. Quien mandaba en Roma era el emperador, el Cesar, y creo que no importaba mucho si era padre o no . Luego está lo de la Iglesia Católica que es muy paradójico , es el poder patriarcal más grande, pero ninguna autoridad de esa iglesia puede ser padre, ni siquiera el Papa, así queda como un patriarcado simbólico , me pregunto cómo llegaron a algo así .

      Ha habido muchos tipos de patriarcado, se puede entender que la patrilocalidad también forma parte del patriarcado , aunque no necesariamente , porque una unidad familiar neolocal también puede ser patriarcal .

      Leí esto : «La antropología ha definido el patriarcado como un sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se encuentran, exclusiva o mayoritariamente, en manos de varones. Ateniéndose a esta caracterización, se ha concluido que todas las sociedades humanas conocidas, del pasado y del presente, son patriarcales »

      Me parece muy difícil de creer esto, si que ha habido sociedades donde ese poder lo han ostentado mujeres, aunque nunca se han extendido tanto como el patriarcado .

      «Que la palabra patriarcado, como se emplea en la actualidad, sólo invoque connotaciones negativas muestra que no se trata de un término científico, sino puramente ideológico que se corresponde con la imagen del enemigo. Al fin y al cabo, siguiendo la definición feminista en que todas las sociedades son patriarcales, se podría atribuir al patriarcado la creación de la democracia, la libertad de expresión, el Estado de derecho, la libertad religiosa, la libertad de prensa, los derechos humanos, infinidad de avances médicos y científicos que han mejorado la vida de millones de personas, o el enorme progreso conseguido en los últimos 200 años con respecto a la reducción de la pobreza extrema, entre otros campos.[8] Sin embargo, el término se encuentra invariablemente empleado en un contexto negativo que sólo contempla la peor cara del sexo masculino, y se considera necesario derribarlo a cualquier precio»

      Eso ha ocurrido con sociedades patriarcales y matriarcales, pero generalmente con una mezcla de ambas culturas.

      Sobre lo de quien detentaba la autoridad en la familia dependía también del carácter que tenía el padre, era bastante típico que de puertas afuera de casa la autoridad la ejercía el padre o cualquier otro hombre de la familia y de puertas adentro las mujeres , pero variaba en cada familia .

  6. Buen contenido, he estado al corriente de tu investigación, y me gustaría saber tu opinión acerca del rol de la mujer en la sociedad del antiguo Egipto , y como encajaría en tu teoría… por favor

      1. Gracias por responder, es un gusto siempre leer tus artículos, estaré esperando pacientemente hasta que te informes con propiedad sobre el tema, saludos…

  7. Sobre este tipo de engaños : » El padre necesita la autorización de un juez, que no está ni mucho menos garantizada pues la prohibición se mantuvo para “preservar la paz familiar”. Sólo en la región de Nantes 15.000 padres compran kits de paternidad por internet, frente a las 1.500 pruebas realizadas por orden de los jueces. Un 91% de estos padres cometen pues un delito bajo la ley francesa por algo que debería ser un derecho: conocer si tu hijo es realmente tuyo »

    Ese tipo de engaños se hacen tanto a hombres como mujeres. Mi caso personal es muy grave, yo fui dada en adopción , siempre me han contado una historia falsa, ha habido un montón de engaños y falsedades , y pronto empecé a darme cuenta de las intenciones por las que me engañaban de esa forma , además del impacto psicológico .

    Casi treinta años llevo esperando a que me contasen la verdad, que investigué por mí misma, pero lo que hubiese sido si hubiesen hecho lo correcto y contado la verdad (cuando es un asunto tan grave ) , algo que todavía no ha ocurrido. No se tiene que tratar de forzar una relación no deseada , y eso sirve para ambos lados, yo tampoco quiero relacionarme con estos individuos (mi madre y mi padre biológico ) , que me parecen lo peor, y yo tengo unos valores, pero no que me engañasen de esa manera sobre un asunto así .

    Lo mismo me ha dado ser de un país que es un estado de derecho , la implicación de algunos trabajadores de los servicios sociales , lo que hacen con los menores , es otra negligencia también . Treinta años y nada , todavía nadie me ha contado la verdad , y ya ni hablar de condenas y justicia, eso ya ni lo espero . Cuando tendrían que ser condenados duramente si hubiese justicia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.